SIMPOSIOS2020-12-02T08:47:11-03:00
Simposio «El lugar de la Psicología en las Políticas Públicas»
Patricia Altamirano
Patricia Altamirano
Miguel Gallegos
Miguel Gallegos
Mario Pecheny
Mario Pecheny
Hugo Barrionuevo
Hugo Barrionuevo
Alejandro Grimson
Alejandro Grimson

Introducción: En el mundo, la psicología y las ciencias sociales son reconocidas como ciencias relevantes para el desarrollo de las naciones. De hecho, diversos países y organismos multilaterales han avanzado en la conformación de áreas y equipos de trabajo específicas para la aplicación de conocimientos derivados de disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, entre otras, a la solución de diversas problemáticas. Sin embargo, el vínculo entre las ciencias y las políticas públicas es aún incipiente entre los países latinoamericanos y no está libre de discusiones. Además, en Latinoamérica, los sistemas democráticos aún son frágiles y, por lo mismo, psicólogos/as y cientistas sociales deben trabajar activamente creando y/o renovando teorías, y desarrollando nuevos métodos y competencias para asegurar la construcción de más derechos y la ampliación de la ciudadanía. Objetivos: Este simposio se propone como un espacio para discutir el lugar de la psicología, en particular, y de las ciencias sociales en general, como disciplinas que pueden contribuir de manera significativa al desarrollo de políticas públicas. Contribuciones: Se espera que los intercambios de este simposio demuestren que la psicología y las ciencias sociales son indispensables para desarrollar políticas públicas basadas en la evidencia y, así por ejemplo, promover conductas de cuidado ambiental; mejorar la seguridad vial; asegurar el desarrollo psicosocial durante la infancia; reducir la criminalidad y la violencia de género; desarrollar tratamientos efectivos en salud mental; instalar comportamientos de ahorro y de cumplimiento fiscal; mejorar la convivencia escolar; analizar el aporte de la inmigración al desarrollo social; reducir la inequidad y combatir la pobreza; entre otras acciones. Solo con un diálogo permanente entre la comunidad científica, la dirigencia política y el conjunto de la sociedad podremos avanzar hacia unas políticas públicas consensuadas y basadas en la evidencia y, con ello, aportar al desarrollo social.

Simposio «Salud y ética feminista del cuidado: desafíos en el contexto COVID-19«
Dra. Eleonor Faur
Dra. Débora Tajer
Dra. Florencia Luna

La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque diversas dimensiones del orden social, siendo la salud una de ellas. La pandemia resituó a la salud en el centro del debate público, y nos dio la posibilidad de reinstaurar discusiones centrales para la construcción de un orden social más justo. Sabemos que en el sistema de salud conviven en conflictiva tensión visiones que comprenden a la salud desde un modelo médico hegemónico y aquéllas que la conciben como un derecho fundamental desde miradas críticas. En este contexto, se torna necesario propiciar otro modo de pensar la salud. Los feminismos, desde distintos lugares, vienen proponiendo hace tiempo la necesidad de avanzar hacia un modelo social de la salud, que considere sus múltiples determinaciones, entre las que destaca el género. En este marco, es urgente preguntarnos cómo se está interviniendo en nuestros cuerpos y cómo ello impacta en nuestras subjetividades, a la vez que indagar cómo los cuidados formales desde los servicios de salud están siendo proporcionados. Sobre este último punto, debe recordarse la feminización que caracteriza al sector salud y sus impactos evidenciados en los costes en los equipos durante la pandemia.

Desde una mirada feminista, el cuidado constituye una dimensión fundamental del orden social. Si bien históricamente los cuidados se asignaron a los hogares (y en ellos, de forma casi exclusiva, a las mujeres), lo cierto es que existen diversas instituciones que intervienen en las dinámicas sociales de cuidado. En el ámbito de la salud, tanto el Estado, como las organizaciones comunitarias, como el propio mercado (a través de procesos de mercantilización) forman parte de la organización social de los cuidados. En ese contexto, las mujeres ocupan roles centrales en las tareas de cuidado, tanto en su participación en las instituciones sanitarias, como – por ejemplo- a partir de su involucramiento en comedores comunitarios en el marco de una pandemia que se ha llevado la vida de varias de ellas. Por ende, la pandemia es una ocasión histórica inigualable para abordar de manera crítica dicho ordenamiento. Hemos revalorizado que cuidar es una tarea fundamental para toda la sociedad, indispensable para el bienestar de todes, ya que sin cuidados no hay bienestar. El cuidado trasciende el género, no es tarea de mujeres exclusivamente, sino que se instituye como una forma de estar en el mundo, que exige de una responsabilidad por les otres. Desde esa mirada, el cuidado de les otres es, al mismo tiempo, cuidado de nosotres mismes, y constituye una acción reflexiva no sólo del pensamiento sino también del afecto.

La pandemia vino a subrayar la importancia de la ética del cuidado y de la salud colectiva, indicando lo imprescindible de los valores de justicia, solidaridad y bien común. Una mirada desde la ética feminista del cuidado subraya la importancia de darle voz a los/as pacientes, respetar su integridad, sus emociones, sus vínculos. Ello supone que para afrontar esta pandemia es necesario no sólo dotar a los equipos de salud de condiciones materiales, sino también de herramientas emocionales, reflexivas y de una perspectiva de género. La ética del cuidado debería permear nuestras prácticas como agentes de salud, pero también las políticas públicas y sanitarias.

En este simposio, proponemos analizar de manera crítica y reflexiva al sistema de salud y las políticas sanitarias, aportando desde un enfoque propositivo herramientas y debates desde el campo de los feminismos. Para ello, invitamos a pensar el rol de las políticas públicas y cómo plasmar la ética de los cuidados  en la atención integral a la salud de la población en un momento histórico como el actual, al tiempo que revisar desde una mirada feminista la noción de vulnerabilidad.

Simposio «Efectos del Big Data en las producción de subjetividad«
Gabriel Eira Charquero
Lelio Nicolas Guigou
Ana Laura Rivoir
Sabrina Carrión
Simposio «Inteligencia Artificial y Psicología«
Sergio Cusmai
Alen Perez Casas
Sabrina Martins
Mateo Cavasotto
Simposio «Servicios de acompañamiento y asistencia psicológica desarrollados durante la pandemia (COVID-19) en Argentina y Chile«
Alejandra Rossi
Cristina González
Luciano Ponce
Nelson Zicavo
Ana Maria Reyes
Marcela Salvetti
Lorena Chavez
Cecilia Ferrero

Introducción: La pandemia de COVID-19 provocó que los estados adopten, entre otras medidas, el aislamiento como modo de prevenir el esparcimiento del virus. Esto generó que los ciudadanos deban aprender a vincularse de un modo alternativo con los sistemas de educación y salud. Por otra parte, esta nueva condición de funcionamiento cívico impactó directamente sobre la subjetividad y la salud mental de la población. Como respuesta a la emergencia generada por la pandemia y las estrategias de asilamiento, surgieron diferentes espacios dirigidos a orientar, contener, acompañar y asistir a diferentes segmentos de la población: contagiados, familiares, trabajadores de la salud, trabajadores esenciales, etcétera. La construcción de estos dispositivos tuvo como desafíos definir un encuadre de trabajo eficaz para la situación descripta y establecer un modo de contacto y asistencia adecuado a la situación de aislamiento social. Objetivos: Presentar y discutir las experiencias de trabajo de diferentes servicios y dispositivos de asistencia vinculados a salud mental construidos en respuesta a la pandemia de COVID-19 en las ciudades de Córdoba y Catamarca (Argentina) y en la ciudad de Chillán, en la región del Bío-Bío (Chile). Exponer datos e información en relación a las características de consultantes, motivos de consulta, modos de intervención y principales fortalezas y debilidades de los dispositivos. Contribuciones: Desde las diferentes perspectivas teórico-metodológicas y considerando las distintas poblaciones a las cuales se dirigieron los dispositivos, los modos de abordar el padecimiento subjetivo durante la pandemia aportan información relevante y reflexiones sobre la forma en la cual se responde a las emergencias en salud mental. Por otra parte, abren la discusión sobre modos novedosos de definir los encuadres de intervención e incluir la tecnología como un aliado en la asistencia psicológica en general.

Simposio «Panorama de las Altas Habilidades en Latinoamérica«
Denise de Souza Fleith
Susana Pérez Barrera
María Paz Gómez Arizaga
Paula Irueste

Panorama de las altas habilidades en Latinoamérica
Paula Irueste, Denise De Souza Fleith, Susana Pérez Barrera y María Paz Gómez Arizaga

Resumen
Introducción: El estudio de la inteligencia lleva años de desarrollo en los diversos países del mundo. Tanto en el continente europeo como en América del Norte los recursos destinados a programas de desarrollo de las potencialidades o atención a las altas habilidades son mayores. Latinoamérica, en cambio, encuentra mayores dificultades a la hora de emprender programas que lleguen a toda la comunidad. Entendiendo a las Altas Habilidades como una forma de diversidad que presenta características particulares y, por tanto, una atención tanto clínica como educativa singular, en este encuentro nos dispondremos a compartir los diferentes avances que se están realizando en la región tanto a nivel de investigación como de acciones concretar dirigidas a la formación profesional y a la comunidad en general. Con especialistas referentes de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina compartiremos las acciones ya realizadas y los desafíos a futuro que comprenden la atención a este tipo de diversidad sin dejar de considerar el contexto actual, tan particular que estamos atravesando que nos invita a desarrollar, de manera creativa, nuevas acciones y compromisos frente a tan importante campo de estudio. Objetivos: Dar a conocer los avances sobre la temática de las Altas Habilidades en la región Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Intercambiar con ponentes, quienes son referentes en sus países, sobre las distintas líneas de acción e investigación realizadas. Considerar los desafíos a futuro en relación al contexto actual a nivel general y en relación a la temática a nivel particular. Contribuciones: Se espera a través de este simposio que la audiencia pueda conocer las acciones e investigaciones que se están realizando en relación a la temática de las Altas Habilidades tanto en nuestro país como en la región. Los espacios de intercambio internacionales invitan a percibir una panorámica general de coincidencias entre países, pero también a conocer nuevas ideas que puedan ser aplicables en los diferentes contextos y comunidades. Las Altas Habilidades deben ser identificadas adecuadamente para, luego, atender las necesidades específicas, tanto clínicas como educativas, con el fin lograr un pleno desarrollo de los potenciales en todas las personas, especialmente a través de su detección temprana en las infancias. La sinergia entre países y el trabajo colectivo, en red, hace que estas intervenciones puedan ampliarse para así obtener más y mejores resultados a la hora de abordarlas.

Simposio «Modos parentales: Una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia»

Ana Faas, Maria José Ferrero, Lorena Codosea, Maria Inés Herrero, Roxana Marasca Y Diana Rabinovich

Modos parentales: Una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia
Ana Faas, Maria José Ferrero, Lorena Codosea, Maria Inés Herrero, Roxana Marasca Y Diana Rabinovich

ID 1

Resumen
Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una intervención diseñada a partir de estos resultados, dirigida a madres/padres en torno al desarrollo y crianza de sus hijos/as promoviendo el desarrollo saludable desde la parentalidad positiva. Cuando la madre se autopercibe con un rol pasivo en la estimulación se produce un deterioro significativo de las relaciones vinculares tempranas (p>0.01). Estas ideas sobre el desarrollo infantil se comparan a lo largo de la primera infancia, identificando ejes que alientan la intervención. En los primeros dos años son los canales de información y redes de apoyo en la crianza, la contribución de la herencia y el medio, y las atribuciones al comportamiento infantil según el calendario evolutivo, los más salientes. Entre el tercer y cuarto año, son la capacidad percibida para influir en el desarrollo y las ideas vinculadas a la acción los más importantes. En función de la necesidad de intervenir, se presenta una propuesta de talleres desarrollada en el “Programa Salas Cuna” de la ciudad de Córdoba, Argentina, abordando el apego y las competencias parentales desde el paradigma de la Parentalidad Positiva y se ahonda en este concepto. Por último, se analiza el impacto de este tipo de intervención en la parentalidad y el vínculo exponiendo específicamente la eficacia del programa sobre diversas competencias parentales y relaciones vinculares madres/padres/niños-as (p>0.05).

Simposio «Entornos sociales facilitadores del desarrollo positivo juvenil«

María Fernanda Molina, María Julia Raimundi, Vanina Schmidt y Verónica Tutte

Entornos sociales facilitadores del desarrollo positivo juvenil
María Fernanda Molina, María Julia Raimundi, Vanina Schmidt y Verónica Tutte

ID 8

Resumen
En las últimas décadas, desde el enfoque del Desarrollo Positivo Juvenil, ha crecido el interés por el estudio de aquellos factores que promueven el desarrollo de fortalezas y comportamientos saludables. Entre estos factores, los entornos sociales tienen una gran relevancia. Este simposio se propone analizar cómo distintos aspectos de los entornos sociales en los que participan los adolescentes y adultos emergentes contribuyen a un desarrollo positivo. El primer trabajo, presentado por la Dra. Molina (UNTREF – UCAECE), analiza la asociación entre el tipo de funcionamiento familiar percibido por adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la forma en que se perciben a sí mismos al terminar el secundario (posibles sí mismos). El segundo trabajo, presentado por la Dra. Raimundi (CONICET – UBA – UAI), analiza cómo el clima motivacional creado por los/las entrenadores/as repercute en el compromiso con el deporte y la autoestima global de adolescentes deportistas pertenecientes a clubes deportivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El tercer trabajo, expuesto por la Dra. Schmidt (CONICET – UBA – UAI), se propone responder qué aspectos del funcionamiento familiar se relacionan con el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y adultos emergentes de AMBA. Por último, en el cuarto trabajo, la Dra Tutte (UCU- CNdeF) analiza la influencia de los padres en el compromiso deportivo de sus hijos y la posible relación con el padecimiento de burnout y el abandono de la actividad. En el trascurso de este simposio se presentarán y discutirán los hallazgos y sus implicancias para la promoción de un desarrollo positivo en los jóvenes.

Simposio «Inflación clasificatoria o modestia del Sinthome»

Ana Lubatti, Ana Simonetti, Álvaro Stella y Marta Goldenberg

Inflación clasificatoria o modestia del Sinthome
Ana Lubatti, Ana Simonetti, Álvaro Stella y Marta Goldenberg

ID 9

Resumen

Objetivo del Simposio: presentar las perspectivas del psicoanálisis en el mundo actual y en particular en el campo de la Salud Mental con sus propuestas de despatologización. Introducción: Jacques Lacan anunció en 1974 que se imponía en el mundo el ascenso al cenit social del objeto, constatando que ya a fines del siglo pasado la sociedad estaba inserta en el franco consumo de objetos que se ofrecen antes de sentir el individuo cualquier deseo. La ciencia y la tecnología llegaron a transformar la sociedad, con una cultura de consumo globalizado. Hoy, el avatar de la pandemia introdujo la incertidumbre que ningún objeto a mano resuelve y bien podemos decir que sí se espera de un único objeto: una vacuna para neutralizar el covid-19. Si bien eso puede darnos la idea de que la ciencia tiene un lugar de liderazgo, verificamos que los comité de científicos que acompañan a los gobiernos no cuentan con el reconocimiento extendido de los ciudadanos. No hay amo que lidere de modo fuerte, como los que describió Freud, si bien hay una cierta credibilidad fluctuante. Clínica y práctica psicoanalítican¿Qué ocurre en el campo de la Salud Mental? El psicoanálisis verifica las demandas crecientes de los efectos de esta época, y a la vez revela su política de captar la singularidad de quién habla. Esto lo ubica en el bien decir una clínica que no entra en las clasificaciones de los manuales, y propone la práctica que apunta a localizar el padecimiento subjetivo pasible de regular. Así proponemos tensar el par patologización/despatologización vs lo inclasificable y demostrar cómo se torna posible la torsión de lo patológico a la modestia del uso del sinthoma.

Simposio «Interrelaciones trabajo-familia-alimentación y satisfacción vital en familias nucleares con dos ingresos parentales en Chile«

Ligia Orellana, Berta Schnettler, Edgardo Miranda-Zapata, Leonor Riquelme, Romina García y Héctor Poblete

Interrelaciones trabajo-familia-alimentación y satisfacción vital en familias nucleares con dos ingresos parentales en Chile
Ligia Orellana, Berta Schnettler, Edgardo Miranda-Zapata, Leonor Riquelme, Romina García y Héctor Poblete

ID 13

Resumen
Introducción: El aumento de familias con dos ingresos parentales vuelve necesario estudiar las interrelaciones entre diferentes dominios de la vida y el bienestar subjetivo en hombres y mujeres, ya que ambos enfrentan aspectos negativos y positivos de la interfaz trabajo-familia. Objetivos: Evaluar las interrelaciones entre trabajo, familia, alimentación y satisfacción vital (SV) en familias con dos ingresos parentales. Contribuciones: La primera ponencia muestra que la SV de cada miembro de la pareja es afectada positivamente por su satisfacción laboral (SL), satisfacción con la familia (SF) y satisfacción con la alimentación. La SV del hombre también es afectada por la SF de la mujer, la SV de la mujer es afectada por la SL y SF del hombre. La segunda ponencia muestra que el apoyo familiar percibido (AFP) se relaciona positivamente con la SV directa e indirectamente a través de un mayor balance trabajo-vida (BTV) en ambos miembros de la pareja. El AFP de la mujer disminuye la SV del hombre, mientras el AFP y el BTV del hombre aumentan el BTV y la SV de la mujer. La tercera ponencia muestra que el estrés psicológico de la mujer disminuye su SF y la SF del hombre y viceversa, mientras el enriquecimiento trabajo-familia se relaciona directamente con una mayor SF en ambos miembros de la pareja, e indirectamente a través de una reducción del estrés psicológico en los hombres. Los resultados de las tres primeras ponencias se discuten en función de las diferencias de género encontradas. La cuarta ponencia se centra en madres de familias biparentales que trabajan en forma remunerada. Los resultados indican que la SL y la SF tienen un rol mediador entre el conflicto y el enriquecimiento trabajo-familia y la SV. Se sugieren intervenciones para disminuir el conflicto y potenciar el enriquecimiento trabajo-familia en mujeres. Agradecimientos: Fondecyt 1190017.

Simposio «Psicología económica: Observando el comportamiento financiero en adolescentes y adultos mayores y consumo tecnológico juvenil»

Marianela Denegri Coria, Luis Mario Castellanos Alvarenga, Felipe Quintano Méndez, Jocelyne Sepúlveda Aravena y José Andrés Sepúlveda Maldonado

Psicología económica: Observando el comportamiento financiero en adolescentes y adultos mayores y consumo tecnológico juvenil
Marianela Denegri Coria, Luis Mario Castellanos Alvarenga, Felipe Quintano Méndez, Jocelyne Sepúlveda Aravena y José Andrés Sepúlveda Maldonado
ID 15

Resumen

La sociedad actual está caracterizada por cambios socioculturales asociados a la globalización, modelo económico neoliberal y avance tecnológico, que han generado transformaciones en los valores y formas de comportamiento, siendo uno de los más importantes la extrema valoración del consumo como forma no sólo de satisfacer necesidades básicas sino de construir identidades. El simposio, coordinado por la Dra. Marianela Denegri, propone analizar los efectos en el comportamiento producto del modelo económico neoliberal y los cambios tecnológicos. La primera presentación examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes chilenos; los resultados muestran una relación directa y positiva entre valores materiales, compra impulsiva y compulsiva, una relación inversa y de baja intensidad entre satisfacción con la vida, compra compulsiva y valores materiales. La segunda presentación busca determinar la relación entre valores materiales, efecto de pares y actitudes hacia el dinero respecto a actitudes hacia el endeudamiento en adolescentes chilenos; los resultados muestran relación entre sexo, valores materiales, susceptibilidad al efecto de pares y actitudes hacia el dinero respecto del endeudamiento. El tercer trabajo identifica el significado de inclusión económica y bienestar subjetivo de adultos mayores; los resultados indican que están satisfechos con su vida y las principales fuentes de felicidad son la familia y compartir con pares; sus gastos se asocian a necesidades básicas como alimentación y servicios domiciliarios, sin capacidad de ahorro formal. La ultima ponencia propone comparar los efectos de ficción escrita, videojuegos narrativos y peliculas de realidad virtual en teoría de la mente; los resultados sugieren que el consumo de ficción de alta calidad puede estimular la teoría de la mente, independientemente del medio en que es presentado. Se espera que el seminario entregue claves de comprensión y aproximación a las complejas sociedades de consumo actuales.

Simposio «La construcción del simbolismo. Aportes de la neuropsicología, la psicología clínica y el psicoanálisis«

Valeria Gigena, Natalia Burón y Carolina Reynolds

La construcción del simbolismo. Aportes de la neuropsicología, la psicología clínica y el psicoanálisis
Valeria Gigena, Natalia Burón y Carolina Reynolds

ID 16

Resumen
INTRODUCCIÓN:
Hay muchas concepciones de simbolismo, atravesadas por el posicionamientonteórico/epistemológico desde donde se lo analice. A priori el simbolismo es lanposibilidad que tiene un sujeto de representar la información en base a susnpropias experiencias o la que logró extraer y significar de las conductas de losndemás, manteniéndolo en la mente. Podemos encontrar evidencias de dichasnrepresentaciones en el juego, uso de la palabra, imitación social, comprensión,nformas convencionales de comunicación, uso de objetos y resolución denproblemas. Es importante en el desarrollo de habilidades de regulaciónnemocional, que van configurando distintos mecanismos de afrontamiento.nLa función simbólica es necesaria para las interacciones sociales, para lograrnniveles funcionales de comunicación social, para adquirir el lenguaje yndesarrollar niveles de pensamiento abstracto (Adamson, Bakeman & Deckner,n2005); para regular nuestros pensamientos, emociones y organizar nuestrasnexperiencias de manera única y singular, en constante dinamismo con lo quennos sucede (Wetherby, Prizant, Schuler, 2000). En términos de Siegel (1999), esnun proceso que depende de las interacciones sociales. OBJETIVOS:
nEstán ampliamente descritos los hitos del desarrollo simbólico a partir dendistintas escuelas. Ej. El desarrollo simbólico es uno de los constructos socialesn(formatos de Bruner, 1975), permite pasar de una intersubjetividad primaria anuna intersubjetividad secundaria (Bates, 1989), parte de procesos relacionales ynemocionales más complejos como los modelos mentales implicados en losnesquemas de apego (Sroufe, 1975) y base cognitiva y emocional necesarias paranla autorregulación (Prizant et al., 2006).
CONTRIBUCIONES:
Ahondar en el conocimiento de los procesos cognitivos, sociales y emocionalesnque subyacen al desarrollo del simbolismo, nos acercan a la búsqueda denaproximaciones terapéuticas de impacto temprano.nDesde distintas miradas, se describen subprocesos y se discuten los aportes quenpueden hacer las variadas disciplinas para el favorecimiento del simbolismo,nentendido como función, constructo y capacidad.

Simposio «Desafíos éticos y epistemológicos de la perspectiva de género»

Mariela Ruth Yesuron, Radi Blas, Constanza Pagani y Alejandro Rostgnotto

Desafíos éticos y epistemológicos de la perspectiva de género
Mariela Ruth Yesuron, Radi Blas, Constanza Pagani y Alejandro Rostgnotto
ID 17

Resumen
En esta presentación se ofrecerán algunas consideraciones acerca del sexo, la identidad y la perspectiva de género desde el marco de los Estudios Trans. A partir de un análisis crítico se indagará en los supuestos ontológicos, lazos epistemológicos e implicancias prácticas de estas categorías. Adicionalmente, estas consideraciones se aplicarán al llamado “psicoanálisis con perspectiva de género”, con el fin de abordar el alcance y las posibles limitaciones epistémicas de estas líneas que se presentan como alternativas rupturistas en relación a ciertos desarrollos conceptuales de los psicoanálisis hegemónicos.

Simposio «Debates filosóficos en torno a enfoques teóricos y empíricos de la psicología actual«

Emilia Vilatta, Zoé Sánchez y María Fissore

Debates filosóficos en torno a enfoques teóricos y empíricos de la psicología actual
Emilia Vilatta, Zoé Sánchez y María Fissore

ID 20

Resumen

El presente simposio se propone explorar a través de tres presentaciones algunos debates filosóficos relevantes en el seno de la Psicología actual. El objetivo es analizar ciertos desafíos conceptuales, epistemológicos y metodológicos que revisten distintos enfoques teóricos y empíricos contemporáneos, particularmente en problemas de interfase entre la Psicología Cognitiva, las Neurociencias Cognitivas, la Psicología Social y la Psicopatología. El primer trabajo (M. Fissore), en el marco de las Neurociencias Cognitivas, explorará las distintas perspectivas teóricas en torno al concepto de “reutilización neuronal” para las funciones cognitivas, a fin de dilucidar los supuestos centrales de dichas perspectivas, en contraste con los enfoques clásicos sobre la arquitectura funcional del cerebro. El segundo trabajo (Z. Sánchez), en el marco del problema de la Psicología Cognitiva y Social sobre cómo atribuimos estados mentales a otros agentes, recuperará el debate sobre la riqueza de la experiencia perceptiva a partir de un análisis de los alcances y límites de la tesis de la “percepción social directa”, así como también se vinculará este debate con la hipótesis del aprendizaje perceptual. Finalmente, el tercer trabajo (E. Vilatta), analizará distintos problemas epistemológicos en el seno de la Psicopatología en torno a la conceptualización y explicación de los delirios, revisando los principales punto de controversia en torno a las teorías actuales para finalmente sugerir algunas consideraciones sobre los factores que deberían considerarse para una explicación clínica y teóricamente ajustada del fenómeno.

Simposio «Violencia sexual e incesto: abordajes teórico clínicos»

Mariela Ruth Yesurón, Julia Minaudo,Luján Iluale, Agustina Saubidet y Laura Capacete

Violencia sexual e incesto: abordajes teórico clínicos
Mariela Ruth Yesurón, Julia Minaudo,Luján Iluale, Agustina Saubidet y Laura Capacete
ID 21

Resumen
En los últimos años, a partir de los movimientos feministas, especialmente desde 2015 y las marchas que se realizan bajo la consigna Ni una menos, la violencia hacia mujeres y cuerpos feminizados comenzó a ocupar un espacio en la agenda pública. Lxs profesionales que ejercemos nuestra práctica en el ámbito de la Salud Mental nos vimos interpeladxs por esta problemática que, según un informe de la OMS en 2013, alcanza proporciones epidémicas. Este Simposio tiene por objetivo abordar el tema de la violencia de género, específicamente la violencia sexual y el incesto, promoviendo el debate sobre los abordajes teóricos y clínicos desde la perspectiva del psicoanálisis y en clave de género. Las exposiciones abordan el tema de la violencia sexual desde la perspectiva de los varones adultos y adolescentes, que la ejercen, y el tema del incesto desde las consecuencias sobre las personas que han pasado por esa situación límite.

Simposio «Promoción transdisciplinar, transnacional y transcultural de la salud y montaje colectivo de otros mundos posibles«

Karina Del Valle Generoso, Valeria Cotaimich, Luciana Schneider, Leonardo Cagliero y Pedro Oliva

Promoción transdisciplinar, transnacional y transcultural de la salud y montaje colectivo de otros mundos posibles
Karina Del Valle Generoso, Valeria Cotaimich, Luciana Schneider, Leonardo Cagliero y Pedro Oliva

ID 22

Resumen

La Promoción Transdisciplinar, transcultural y transnacional de la Salud, (PTTTS), se relaciona con políticas de cuidado de personas y bienes comunes. Dialogando con aportes socio-semióticos, antropológicos y del diseño industrial, en contexto de pandemia y ligadas a la formación universitaria y a la configuración de cuerpos y subjetividades. PTTTS, políticas de cuidado y producción (in)material de bienes comunes \nPresentar las bases de una estrategia de PTTTS, propuesta por Cotaimich, basada en el fortalecimiento de procesos de equidad socio-política, étnica y de género(s); en políticas de cuidado y en la producción (in)material de bienes comunes ambientales y culturales. Omnipresencia: subjetividades en tiempos de pan-demia.\nLa red virtual infinita bulle, desborda tiempos y espacios. Los discursos virtuales trasvasan los espacios públicos y privados; atraviesan tejidos, exponiendo las transparencias subjetivas. ¿Cuál es el contorno subjetivo en tiempos de translucidez? La contundencia de lo incorpóreo Fragmentos de un tejido por zurcir… Implicancias de la modernidad en la formación de Diseñadores Industriales.\nLa orientación racional de las curriculas de las carreras universitarias afectan considerablemente los procesos de conformación de subjetividades de les estudiantes. Focalizando en la enseñanza de la Morfología, en Diseño Industrial, se plantean estrategias de PTTTS. La persistencia del modelo anatómico en tiempos virtuales. \nLa disciplina Anatómica es el modo de conocer el cuerpo del occidente moderno, desde donde de dialoga, en clave decolonial, sobre las experiencias de lo (in)corpóreo y se proponen estrategias de PTTTS en la formación de agentes del sistema de salud. Salud es la capacidad de luchar contra las condiciones que limitan la vida. \nLas prácticas de la Organización del Trabajo en Enfermería producen padecimientos psíquicos y orgánicos, relacionadas a configuraciones del poder disciplinario del Hospital Moderno de Occidente. Se proponen estrategias de PTTTS ante modos de enfermar, producir salud y subjetividad.

Simposio «La incidencia clínica del Psicoanálisis en tiempos de pandemia»

Jorge Assef, Eugenia Molina y Antonia Caparroz

La incidencia clínica del Psicoanálisis en tiempos de pandemia
Jorge Assef, Eugenia Molina y Antonia Caparroz
ID 24

Resumen
El psicoanálisis de Orientación Lacaniana cuenta con principios que sostienen su devenir ético y clínico. La puesta a punto de la posición del psicoanalista se juega cada vez en su acto, y en este contexto de pandemia que afecta las sociedades y las singularidades, el estar a la altura de la época requiere una puesta a punto con la misma. En el momento en que la OMS declaró que el Covid 19 dejaba de ser una epidemia para pasar a ser una Pandemia, ese significante en un instante pasó a nombrar el estado bajo el cual todos quedamos subordinados. La emergencia y la urgencia pasaron a ser significantes recurrentes que se manifestaban bajo diferentes síntomas en los sujetos. El aislamiento y confinamiento fueron la respuesta también de modo casi universal a esta pandemia. En ese sentido el Simposio tiene como objetivo, transmitir la utilidad e incidencia clínica del psicoanálisis, tanto en la atención en crisis a partir de dispositivos específicos organizados a partir de la emergencia del COVID 19, como así también en consultorios e instituciones en donde los sujetos acuden atravesados por diversos efectos producidos a partir del temor, el aislamiento y la incertidumbre. Las modalidades de alojar el malestar en la civilización, implican siempre una flexibilización, que no deja de contar con los principios del psicoanálisis, que apuesta a recibir la emergencia para poder transformarla en una urgencia de orden subjetivo. Contribuir a una mirada singular, aun en tiempos de universalización de los síntomas, sigue siendo la posición de un analista que intenta estar a la altura de la época.

Simposio «Los desafíos de sistematizar experiencias como parte del quehacer de los/as psicólogos/as sociales y comunitarios/as«

Gustavo Enrique Rinaudo, Ariel Aybar, Angelica Ines Diaz, Rafael Antonio Carreras y Silvina Buffa

Los desafíos de sistematizar experiencias como parte del quehacer de los/as psicólogos/as sociales y comunitarios/as
Gustavo Enrique Rinaudo, Ariel Aybar, Angelica Ines Diaz, Rafael Antonio Carreras y Silvina Buffa

ID 26

Resumen

Este simposio reúne un conjunto de reflexiones que surgen a partir del trabajo de sistematizar las sistematizaciones de experiencias realizadas en el Contexto Social y Comunitario del Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología UNC, en el marco del contexto de pandemia por Covid-19 durante el 2020. La sistematización consiste en un proceso que busca recolectar, ordenar y clasificar la información con respecto a una práctica realizada, donde además de reconstruir lo sucedido tiende a un análisis e interpretación crítica que nos permita aprender y producir conocimientos a partir de las experiencias realizadas. Se propuso a los equipos de estudiantes la lectura y análisis de trabajos de sistematización de prácticas realizadas en centros de salud, instituciones educativas, Ongs y comunidades de la ciudad de Córdoba y gran Córdoba, todas estas prácticas están enmarcadas en la perspectiva de la psicología social y comunitaria. Nuestro objetivo es presentar las diferentes acciones realizadas por doce equipos de prácticas para elaborar sus ejes de sistematización, los principales hallazgos que emergen en las experiencias analizadas y los aprendizajes que contribuyen a la construcción y al quehacer del rol del/la psicólogo/a social y comunitario/a.

Simposio «Fenómenos sociales en la era de internet y redes sociales: aportes desde la psicología»

Francisca Silva Layera, Marianela Denegri Coria, Leonor Riquelme Segura, Felipe Quintano Méndez y Luis Mario Castellanos Alvarenga

Fenómenos sociales en la era de internet y redes sociales: aportes desde la psicología
Francisca Silva Layera, Marianela Denegri Coria, Leonor Riquelme Segura, Felipe Quintano Méndez y Luis Mario Castellanos Alvarenga
ID 29

Resumen
Considerando que Internet y las redes sociales (RR.SS) son una de las áreas y herramientas de investigación psicológica más importantes de las últimas dos décadas (Gosling & Mason, 2014; Sargis, Skitka & McKeever, 2013; Wolfe, 2017; Pérez, 2018), ya que al utilizarse como herramienta de investigación, internet conlleva ventajas como el aumento de la eficacia, la posibilidad de acceder a personas con características especiales, entre otras ventajas (Gosling & Mason, 2014; Skitka & Sargis, 2005; Wolfe, 2017; Pérez, 2018). Dentro del ecosistema de Internet y Redes Sociales, se ha de considerar que operan como espacios de interrelación entre las personas en “tiempo real” donde se crean y sostienen importantes vínculos con los demás (Kalpidou et al., 2011; Pérez, 2018), por su naturaleza de rápida difusión, no tener fronteras, propio de la era globalizada en la que estamos insertos. Además, en estos tiempos de conflictos sociales locales, nacionales, resurgimiento de los nacionalismos, terrorismo, crisis, el cibermundo global y sus redes de hiperconectividad e hiperinteractualidad virtual cobran importancia (Merejo, 2017), por lo que se propone como foco de este simposio organizado por el equipo de investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, a través de la exposición de tres trabajos que abordan distintos aspectos del impacto de internet, los medios de comunicación digitales y redes sociales en el comportamiento de sus consumidores, tratado desde la mirada de fenómenos sociales como lo son la Migración en Chile, el movimiento de la “Primera Línea”, surgido en el marco del Estallido Social Chileno del 18 de octubre de 2019, y el uso de la red social Facebook en población chilena y salvadoreña.

Simposio «El cuerpo del analista«

Matias Buttini, Lujan Iuale, Leonardo Leibson y Alejandro Rostagnotto

El cuerpo del analista
Matias Buttini, Lujan Iuale, Leonardo Leibson y Alejandro Rostagnotto

ID 30

Resumen

El psicoanálisis puede ser entendido como una práctica que modifica los cuerpos, y en esto el cuerpo del analista es el primer cuerpo que debe sujetarse a esa metamorfosis para devenir un cuerpo analizante. La presencia del analista en el dispositivo de la cura supone el cuerpo, el cual es un cuerpo hablante cuya palabra y voz, son el soporte material indispensable para la prosperidad de la cura. El semblante analítico es una función muy valorada por Jacques Lacan y resulta muy operativa ya sea en la clínica con niñxs o personas adultas. En nuestra actualidad de pandemia la presencia del analista y cuerpo se ven afectadas. Ambas ideas, que no son nuevas para quienes trabajamos a través de la realidad virtual más allá de las circunstancias actuales, deben ser sometidas a discusión bajo una lectura crítica que permita resituar nuestros obstáculos clínicos y el uso de los cuerpos.nnEn ocasiones el cuerpo del analista opera en ciertas ocasiones como lo que permite hacer pregunta a partir de un malestar, enmarcando en el dispositivo analítico lo que de otro modo quedaría sólo como un diagnóstico médico o una descripción casi literaria. El psicoanálisis con niñxs muestra cómo desde muy temprana infancia el semblante tiene una función estructurante en la constitución del cuerpo, pero también para el analista cuerpo y semblante cumplen un papel preponderante en la dirección de la cura en tanto ambos se anudan con el deseo del analista.

Simposio «Desafios en la re-construccion de las practicas pre-profesionales en contexto de pandemia»

Olga Puente De Camaño, Andrea Maricel Costa, Adriana López, Mariela Lorena Demaría, Mariana Beltrán, Inés Díaz, Federico Blanc, Carmen Cecilia Ferrer, Silvia Mierez, Diana Scorza, Ariel Aybar, Silvina Buffa, Gustavo Rinaudo, Rafael Carreras, Costansa Gigante, Dina Gricelda Ferrero, Ana Carolina Wortley, Gabriela Morales, Leandro Pablo Bellido, Leandro Nicolás Casih, Francisco Gustavo Gómez, María Constanza Sastre, Carla Simone Grillo y Lara Zupichiatti

Desafios en la re-construccion de las practicas pre-profesionales en contexto de pandemia
Olga Puente De Camaño, Andrea Maricel Costa, Adriana López, Mariela Lorena Demaría, Mariana Beltrán, Inés Díaz, Federico Blanc, Carmen Cecilia Ferrer, Silvia Mierez, Diana Scorza, Ariel Aybar, Silvina Buffa, Gustavo Rinaudo, Rafael Carreras, Costansa Gigante, Dina Gricelda Ferrero, Ana Carolina Wortley, Gabriela Morales, Leandro Pablo Bellido, Leandro Nicolás Casih, Francisco Gustavo Gómez, María Constanza Sastre, Carla Simone Grillo y Lara Zupichiatti
ID 31

Resumen
El Programa de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología UNC, es una modalidad de egreso, que brinda prácticas intensivas e integradoras, que articulan el mundo académico con el mundo del trabajo. Las prácticas constituyen actividades de capacitación y entrenamiento en técnicas, instrumentos y herramientas, desde diferentes enfoques teóricos y en distintos contextos y áreas de ejercicio del psicólogo, con el asesoramiento, supervisión y seguimiento continuo del equipo docente para facilitar el aprendizaje del quehacer profesional. En el contexto de pandemia, todos los involucrados asumimos el compromiso de adecuar las actividades mencionadas a entornos virtuales, con el doble propósito de: por un lado, sostener el vínculo con la comunidad, colaborando en la co-creación de alternativas; y, por otro garantizar el tránsito de los estudiantes por una experiencia significativa de aprendizaje, en contacto con las condiciones del terreno, en las que hoy se desarrolla el quehacer del psicólogo. En este marco, surgieron desafíos como: reducir la distancia entre las expectativas y las posibilidades, mantener la motivación, habilitar múltiples canales de comunicación y contacto, reconocer múltiples recursos en contraste con las dificultades de accesibilidad, entre otras. En el presente Simposio, se comparten las diversas formas en que cada Contexto ha repensado la labor de formación de futuros graduados: Recursos para atravesar situaciones criticas. Formación de futuros psicólogos en Contextos Jurídicos Nuevos escenarios de acompañamiento psicoeducativo del Contexto Educativo. Tejiendo en las redes sociales y virtuales. Emociones en la virtualización de las prácticas del Contexto Organizacional y del Trabajo. Recuperación de prácticas y trayectorias del Contexto Social-Comunitario. Creando formas alternativas de sistematización. Recreación de dispositivos de formación de practicantes del Contexto Salud y Sanitarista. Se pretende evidenciar los procesos de construcción de conocimientos colectivos en condiciones complejas, posibilitados y enriquecidos a través de la solidaridad y el diálogo entre los diferentes actores involucrados.

Simposio «Problemáticas prevalentes en la ideación suicida, consumo-desesperanza, y estrategias de afrontamiento en adolescentes«

Ana Laura Vila, Alejandra Noemi Rossi, Natalia Guadalupe Arese y Ivana Milagro Gonzalez

Problemáticas prevalentes en la ideación suicida, consumo-desesperanza, y estrategias de afrontamiento en adolescentes
Ana Laura Vila, Alejandra Noemi Rossi, Natalia Guadalupe Arese y Ivana Milagro Gonzalez

ID 40MR

Resumen

Introducción: El suicidio es una conducta multifactorial, compleja y dinámica, que durante los últimos años se ha incrementado en adolescentes. Siendo una problemática de salud pública de gran magnitud, al mismo tiempo tiene la potencialidad de ser prevenible. Se deben mirar los factores de riesgo individuales que predisponen a las conductas suicidas, como el consumo problemático y la desesperanza, y al mismo tiempo implementar estrategias de afrontamiento para fortalecer los factores protectores.Se considerarán aquellas estrategias de afrontamiento más utilizadas por los adolescentes, dentro de las categorías aproximación/evitación tanto cognitiva como conductual.nnObjetivos: Intercambiar las diferentes intervenciones realizadas por estudiantes en su trayecto de prácticas de investigación en escuelas de la provincia de Córdoba. Exponer las características más centrales de las poblaciones y los resultados de las investigaciones realizadas en torno a la problemática del suicidio. nContribuciones: Todo avance que ayude a la comprensión de la conducta suicida y a la implementación de abordajes factibles para fomentar la promociòn de la salud, es bienvenido para las tareas de prevencion del suicidio. Aquellos jóvenes que intentan o cometen el acto suicida, lo llevan a cabo por carecer de respuestas de afrontamiento para superar situaciones que le generan estrés. La alianza estratégica entre la Facultad de Psicología de la UNC y la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba permitió que en los últimos cuatro años estudiantes de grado egresen con una práctica específica en el tema y aporten una investigación de interés provincial sobre la temática. Temas candentes como el consumo y la desesperanza en jóvenes, abordados generalmente desde visiones psicopatológicas, son tensionadas en esta exposiciòn y posicionadas desde una perspectiva salutogénica que rescata las estrategias de afrontamiento como habilidades posibles de transmitir y entrenar en los jóvenes de hoy.