Loading...
LIBROS2020-09-28T07:35:49-03:00
MANUAL DE PSICOMETRÍA Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Autor: Edgardo Pérez
Editorial: Brujas
Año de publicación: 2019 ID1

Reseña
La medición es el núcleo de la ciencia puesto que la posibilidad de verificar hipótesis y teorías depende de la medición de las variables en estudio. Por otra parte, la toma de decisiones fundamentadas en los distintos ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo requiere de mediciones precisas y válidas de los constructos psicológicos. Obtener mediciones utilizando tests psicológicos, evaluar la calidad de esos instrumentos y su aplicabilidad, constituyen el objetivo esencial de la Psicometría. En este texto se desarrollan las bases conceptuales de la teoría psicométrica y las normas técnicas y éticas que regulan la aplicación de los tests, tales como confiabilidad, validez, estandarización, construcción y adaptación de pruebas. Además, se suministra al estudioso de esta área de la psicología un panorama de la administración e interpretación de los tests en diferentes ámbitos aplicados de la psicología, tales como psicología educacional, clínica, organizacional, neuropsicología y otras áreas emergentes (psicología del deporte, psicología del tránsito, etc.). Una serie de apéndice de temas relacionados (lectura de artículos de investigación en psicometría, pruebas estadísticas usuales en esta área, redacción de informes de pruebas) se ha agregado en esta segunda edición del texto. Se espera que la lectura comprensiva y analítica de este libro permita al usuario seleccionar y administrar diferentes tests, evaluar la calidad de los mismos, interpretar sus resultados y comunicarlos de manera adecuada.

CUADERNO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA EL PROCESO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Autor: Alejandra Eloisa Iparraguirre
Editorial: Encuentro
Año de publicación: 2019 ID2

Reseña
La presente publicación recopila los procesos de reflexión académica y de escritura realizados por el equipo docente de las PPP, vinculados a las dinámicas formativas de los /las estudiantes de las prácticas pre- profesionales del Contexto educativo, desarrolladas en el marco del Programa de prácticas pe-profesionales de la Facultad de Psicología de la UNC. Durante estos 11 años de trabajo conjunto recopilamos materiales de acompañamiento teórico-metodológico presentados en las capacitaciones, y otros recursos pedagógicos y didácticos, que surgieron del seguimiento del trabajo en terreno con los/las practicantes. Aquí se exponen, introducciones de conceptualizaciones necesarias para llevar a cabo el proceso de las prácticas en terreno y su sistematización, herramientas – metodológicas, así como también fichas de trabajo, en las cuales se sugieren actividades a los/las estudiantes, en las cuales se incluyen, además, recursos creativos que provienen de algunos valiosos aprendizajes que los/las practicantes han desarrollado en sus propuestas de acción en terreno durante estos años. La organización del texto se ha realizado a partir de 6 apartados que contemplan secuencialmente los momentos del proceso de aprendizaje de los/las estudiantes en las prácticas, tanto en lo que hace a la intervención en terreno como a la experiencia de su sistematización. Por último, hacemos algunas reflexiones a modo de cierre, respecto de la importancia y significación que tienen estos procesos formativos de acompañamiento para cada estudiante en la Facultad de Psicología hoy.rpretar sus resultados y comunicarlos de manera adecuada.

CLARITA Y SU VINCHE FLOR. UN LIBRO PARA HABLE SOBRE ABUSO EN LA INFANCIA

Autor: Maria Noe Hinny
Editorial: Brujas
Ilustración: Nadia Koszak
Año de publicación: 2019 ID3

Reseña
El libro «Clarita y su vincha flor» surge a partir de la experiencia, tanto en el ámbito público como privado, en la atención psicológica de niñas y niños que vivenciaron abusos. En principio se creó esta herramienta de forma individual y espontanea en el espacio terapéutico. Es así que fue trasmitida a los pacientes en forma de cuento oral. Luego de unos años surge, en la autora, la necesidad de publicarlo y socializarlo. Clarita es un cuento con personaje de animales que pretende, con metáforas, mostrar el recorrido que se transita luego de una experiencia de esta índole. La narración pretende, también el objetivo ayudar a los más pequeños a expresarse y a los adultos cuidadores a poder identificar algunas conductas relacionadas a esto, por lo cual el cuento podría ser un instrumento de detección y prevención. El mismo está cargado de alegorías, entre las que se incluyen la intervención de las justicia en el cuidado de las infancias y adolescencias. El libro incluye una presentación de la temática y una guía con recomendaciones para padres, docentes y profesionales interesados en la educación sexual integral en la infancia.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. NIÑAS, NIÑOS Y LOS OTROS SIGNIFICATIVOS (FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD)

Autor: Alejandra Bertolez
Editorial: TEO Taller Editorial OVTOC
Año de publicación: 2019 ID5

Reseña
En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo, se completa con la consideración de otros aspectos como la evolución intelectual y psicosexual. A lo largo de las lecturas propuestas se posibilitará acercarse al conocimiento de los fundamentos psicológicos y de los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad que van perfilando el proceso de individuación, separación y pertenencia dentro de una cronología del ciclo vital individual. Se pone énfasis en “procesos evolutivos que adquieren importancia en el contexto del ciclo vital o del curso de la vida”; trabajo que no coincide estrictamente con la evolución acorde con la edad; lo relevante es el conjunto de cambios, los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la infancia. Esta tarea implica el empleo de un enfoque evolutivo en el estudio del comportamiento, pero dirigido a todo el ciclo vital donde la edad cronológica deja de ser considerada como una variable teórica importante. Interesa el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la edad escolar incluida, como concepto eje alrededor del cual es posible definir distintas etapas caracterizadas por tareas evolutivas y transiciones. Todo lo cual, se desenvuelve en un entorno cercano, inmediato, familiar estrechamente relacionado con otros más mediatos, el exosistema y macrosistema. Esta propuesta, aborda el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos, van configurando la personalidad.
El libro «Clarita y su vincha flor» surge a partir de la experiencia, tanto en el ámbito público como privado, en la atención psicológica de niñas y niños que vivenciaron abusos. En principio se creó esta herramienta de forma individual y espontanea en el espacio terapéutico. Es así que fue trasmitida a los pacientes en forma de cuento oral. Luego de unos años surge, en la autora, la necesidad de publicarlo y socializarlo. Clarita es un cuento con personaje de animales que pretende, con metáforas, mostrar el recorrido que se transita luego de una experiencia de esta índole. La narración pretende, también el objetivo ayudar a los más pequeños a expresarse y a los adultos cuidadores a poder identificar algunas conductas relacionadas a esto, por lo cual el cuento podría ser un instrumento de detección y prevención. El mismo está cargado de alegorías, entre las que se incluyen la intervención de las justicia en el cuidado de las infancias y adolescencias. El libro incluye una presentación de la temática y una guía con recomendaciones para padres, docentes y profesionales interesados en la educación sexual integral en la infancia.

PSICOTERAPIA DINÁMICA ORIENTADA POR DIMENSIONES

Autor: Javier Castillo
Editorial: Sirena de los vientos
Año de publicación: 2020 ID6

Reseña
El presente libro es la presentación de un modelo terapéutico, de inspiración junguiana, que integra numerosas aportaciones del psicoanálisis contemporáneo y de otras escuelas de psicoterapia. El texto de este trabajo está redactado de tal forma que puede ser de gran utilidad tanto al profesional ya formado, que podrá descubrir en él un modelo de integración terapéutica muy claro y pragmático, así como para el profesional que se está iniciando en el trabajo clínico, ya que encontrará en él una descripción de las escuelas de psicología profunda más importantes del contexto profesional actual. Como señala el presidente del Consejo General de la Psicología de España, el Dr. Francisco Santolaya: “Estos últimos años han surgido diversos modelos integrativos y no todos, por desgracia, merecen llamarse como tales, pues son un conjunto de técnicas, mezclados sin ningún orden, que difícilmente podamos denominar modelos. El trabajo que presenta Javier Castillo, la Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones (PDD) se diferencia de forma sustancial de esos pseudomodelos terapéuticos por la configuración de un orden, sustentado por una larga e importante experiencia clínica, que permite describir la realidad psíquica en diversos planos o dimensiones, que a su vez determinaran unas u otras herramientas terapéuticas, dependiendo de cuál de los planos primemos en nuestro trabajo clínico”. De clara y amena lectura, el libro del Dr. Javier Castillo es la presentación de un modelo, que, sin duda alguna, se va a convertir en una referencia fundamental para el psicoterapeuta contemporáneo»
En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o en el contexto socio- cultural al que pertenece. La comprensión y explicación de este desarrollo, se completa con la consideración de otros aspectos como la evolución intelectual y psicosexual. A lo largo de las lecturas propuestas se posibilitará acercarse al conocimiento de los fundamentos psicológicos y de los procesos psíquicos constitutivos de la subjetividad que van perfilando el proceso de individuación, separación y pertenencia dentro de una cronología del ciclo vital individual. Se pone énfasis en “procesos evolutivos que adquieren importancia en el contexto del ciclo vital o del curso de la vida”; trabajo que no coincide estrictamente con la evolución acorde con la edad; lo relevante es el conjunto de cambios, los procesos de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la infancia. Esta tarea implica el empleo de un enfoque evolutivo en el estudio del comportamiento, pero dirigido a todo el ciclo vital donde la edad cronológica deja de ser considerada como una variable teórica importante. Interesa el desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la edad escolar incluida, como concepto eje alrededor del cual es posible definir distintas etapas caracterizadas por tareas evolutivas y transiciones. Todo lo cual, se desenvuelve en un entorno cercano, inmediato, familiar estrechamente relacionado con otros más mediatos, el exosistema y macrosistema. Esta propuesta, aborda el estudio del desarrollo humano desde una concepción dialéctica, es decir aquella que entiende al sujeto a partir de su interacción con el medio a lo largo de un ciclo vital en el que, el interjuego de factores internos y externos, van configurando la personalidad.
El libro «Clarita y su vincha flor» surge a partir de la experiencia, tanto en el ámbito público como privado, en la atención psicológica de niñas y niños que vivenciaron abusos. En principio se creó esta herramienta de forma individual y espontanea en el espacio terapéutico. Es así que fue trasmitida a los pacientes en forma de cuento oral. Luego de unos años surge, en la autora, la necesidad de publicarlo y socializarlo. Clarita es un cuento con personaje de animales que pretende, con metáforas, mostrar el recorrido que se transita luego de una experiencia de esta índole. La narración pretende, también el objetivo ayudar a los más pequeños a expresarse y a los adultos cuidadores a poder identificar algunas conductas relacionadas a esto, por lo cual el cuento podría ser un instrumento de detección y prevención. El mismo está cargado de alegorías, entre las que se incluyen la intervención de las justicia en el cuidado de las infancias y adolescencias. El libro incluye una presentación de la temática y una guía con recomendaciones para padres, docentes y profesionales interesados en la educación sexual integral en la infancia.

PLANIFICAR PARA TRANSFORMAR. UNA PERSPECTIVA COMPLEJA Y ESTRATÉGICA

Autor: Cecilia Casella
Editorial: EUDECOR
Año de publicación: 2019 ID7

Reseña
El presente libro es una herramienta técnica de abordaje de situaciones problemáticas en instituciones o comunidades, con los fines de poder atenuar o resolver dicha situación. A lo largo del mismo se va pudiendo acceder y elaborar los distintos puntos que favorecen analizar y diagnosticar la situación, elaborar un marco teórico de referencia para la intervención, elaboración metodológica, que incluye: objetivos, indicadores y metas, diseño de actividades adecuadas, planificación y evaluación. La idea del presente libro, es que los agentes sociales que lo utilicen encuentren en él una ayuda y guía, para pensar y abordar aquellas problemáticas presentes en sus comunidades o instituciones. El abordaje propuesto es desde el paradigma de la complejidad, y entendiendo la complementariedad de los componentes, inicialmente se han tomado aportes de diversas estrategias de planificación: normativa, estratégica, etnoplanificación, situacional, y así poder pensar y dar respuesta a una situación compleja en constante cambio, pudiendo utilizar una herramienta a la vez flexible y a la vez diseñada, meditada, técnica y metodológica. El presente libro recoge aportes de diferentes autores, paradigmas y estratégicas, a la vez que se entrecruza con la experiencia en la elaboración de programas y en la docencia de los autores, por lo que a lo largo del libro no sólo se encuentran los aspectos teóricos, sino el desarrollo completo de ejemplos de elaboraciones de programas en contextos comunitarios e institucionales, que van sirviendo de hilos conductores para el lector que consulta. De esa manera al acceder a la lectura del mismo, se va comprendiendo la lógica de la planificación, no sólo de manera teórica, sino a través de ejemplos e implementaciones concretas.

¡DEJALO PENSAR! NEUROCIENCIAS FAVORECEN LOS DISTINTOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

Autor: Valeria Gigena
Editorial: BONUM
Año de publicación: 2019 ID8

Reseña

Los trastornos en la infancia pueden incluir desde compromiso en las adquisiciones cognitivas hasta impacto conductual o social. Cuando un niño no funciona cómodo en ciertos ambientes sociales, rechaza espacios o aparenta tener regresiones, conductas evitativas o “problemáticas”, podemos estar ante una señal de alarma, de posibles desafíos en el desarrollo. Durante la infancia hay períodos en los que ciertos procesos deben estabilizarse y van a ser los cimientos del desarrollo integral de cada niño. Esas habilidades se aprenden, fundamentalmente, de la interacción con las personas. Sabemos también que la estimulación en sí misma no es suficiente si el niño no está preparado o disponible. Promover situaciones de aprendizaje – académico, social o lingüístico – no resulta fácil, especialmente cuando hay manifestaciones conductuales, falta de atención o carencia de lenguaje. Sin embargo, conociendo el perfil de aprendizaje individual, el neurodesarrollo típico y contando con las herramientas necesarias, padres, profesionales y docentes podemos adecuar los espacios que transita el niño y favorecer su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional. ¡DEJALO PENSAR! es resultado de muchos años de trabajo con familias, escuelas y equipos terapéuticos implementando estrategias prácticas y dinámicas. Con un lenguaje claro y sencillo, pero, fundamentado científicamente y basado en la clínica, este libro intenta llegar a cada uno de los adultos que interactúa con niños con distintos estilos de aprendizaje.

CLÍNICA EN MOVIMIENTO PRÁCTICAS TRANSFORMADORAS EN SALUD MENTAL

Autor: Andrea Maricel Costa
Editorial: Lago Editora
Año de publicación: 2019 ID8

Reseña

El texto surge de una construcción dialógica entre actores involucrado/as en un proceso de subjetivación profesional. El mismo involucra a estudiantes en situación de practicantes, a profesionales del campo de la salud mental en condición de referentes, y a docentes en posición de supervisores. En este entramado de subjetividades se construyen producciones que recrean intercambios entre practicantes, referentes, docentes y graduados. En ellos se despliegan posibilidades de ser y hacer en torno a la construcción de buenas prácticas en salud mental. Todo esto a partir del compromiso de sostener una actitud ética y una postura crítica, desde la perspectiva de derechos. En función de esta lógica, se presentan prácticas y dispositivos desde la mirada de los y las profesionales de los equipos de salud, desde las sistematizaciones de los y las practicantes y desde relatos de experiencias y aportes de docentes, planteando como eje articulador la reflexión en torno a la implementación de los mismos en el marco de las legislaciones vigentes en salud mental. Su contenido se presenta organizado en tres partes: Acerca de dispositivos y prácticas transformadoras; En torno a intercambios entre actores implicados en el proceso de construir la práctica; Sobre sistematizaciones del proceso de adecuación de dispositivos y prácticas a las legislaciones vigentes. Previo a ellas, se incluye una necesaria Introducción a las prácticas en el Contexto Salud y Sanitarita en el marco del Programa de Prácticas Pre-Profesionales.
distintos estilos de aprendizaje.